Beneficios de la impermeabilización de estacionamientos

Beneficios de la impermeabilización de estacionamientos

Los estacionamientos son construcciones pensadas a largo plazo para que los usuarios de distintos establecimientos como hospitales, teatros, cines y complejos comerciales puedan acceder a un lugar seguro para que sus autos estén resguardados. Sin embargo, ninguna construcción por sí sola puede soportar el paso del tiempo y el clima cada vez más cambiante.

Cada edificación, sin importar su diseño, se le debe aplicar mantenimiento constante de la mano de profesionales, para mantener la calidad y la seguridad. Un aspecto que se suele descuidar es la impermeabilización de los estacionamientos, a pesar de que generalmente los estacionamientos son estructuras (multinivel) que por seguridad deben de impermeabilizarse para evitar riesgos y gastos futuros.

El uso y la correcta instalación del impermeabilizante garantiza alargar la vida de un estacionamiento, es por ello que en el siguiente artículo te contamos cómo la impermeabilización en Nuevo León  puede ser un gran aliado en este proceso.

¿Qué factores pueden afectar la calidad del suelo en los estacionamientos?

Existen factores comunes que afectan el suelo de los estacionamientos, entre ellos se encuentra el derrame de sustancias químicas como aceites y gasolina, grietas a causa de los temblores, o pequeños movimientos naturales de la Tierra, filtración del agua, humedad y el deterioro natural de la estructura a causa de tráfico constante. 

¿Cuáles son los beneficios de la impermeabilización de estacionamientos?

Si bien, estas construcciones están diseñadas para hacerle frente a todos los esos factores de deterioro que mencionamos anteriormente, necesitan protección adicional para cumplir con su función. De ahí la importancia de la impermeabilización en Monterrey de los estacionamientos pues trae consigo múltiples otros beneficios

1.- Protección contra temperatura

El impermeabilizante, además de prevenir humedad, también es un regulador de temperatura, ya que tanto el frío como el calor pueden deteriorar una construcción. Por eso es importante seleccionar el material adecuado y asesorarse con expertos, debido a que no se usa el mismo impermeabilizante en ambos casos, sin embargo su pero la finalidad es la de mantener una temperatura estable, para los usuarios y para la construcción. 

En artículos anteriores hemos compartido información acerca de otro factor notable que afecta a las construcciones y nos referimos al clima. Sin duda ya sea en época de calor o de invierno, tomar las medidas necesarias previenen gastos a largo y corto plazo, más considerando que con el cambio climático, los cambios de temperatura serán más extremos y cambiantes.

2.- Reducción de costos de mantenimiento

Realizar actividades de mantenimiento con regularidad prolonga la vida útil de cualquier construcción, pero también puede generar gastos, por eso es que la mejor forma de reducirlos es centrarse en el mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo se anticipa a problemas;, para implementarlo se pueden usar listas de verificación de mantenimiento y siempre buscar la causa raíz del problema, en lugar de dar soluciones temporales que a la larga generen más pérdidas o daños irreparables.

3.- Mejora de la seguridad

La seguridad es la principal razón por la cual los usuarios optan por dejar su automóvil en un estacionamiento, más allá de esa decisión se debe tener una responsabilidad ética muy clara de lo que esto implica. 

Cada estacionamiento cuenta con medidas de seguridad como áreas bien iluminadas y señales de tránsito, algo menos evidente, pero no menos importante, es el uso de impermeabilizante para mejorar la seguridad, ya que se pueden prevenir accidentes a causa de la humedad. 

Los impermeabilizantes tienen la función de sellar y proteger las superficies evitando acumulaciones de agua y reduciendo charcos o áreas resbaladizas. Esto ayuda a prevenir accidentes relacionados con resbalones y caídas, mejorando la seguridad para los peatones y conductores, reduciendo el índice de choques

4.- Sostenibilidad y ECO-amigabilidad

Además de proteger las superficies, es importante elegir un impermeabilizante que sea sostenible y eco-amigable. Las prácticas eco-amigables suelen cumplir con ciertos criterios, siendo la búsqueda de la sostenibilidad la principal. Existe una gran diversidad de impermeabilizantes fabricados con materiales renovables o reciclados, así como biodegradables, lo que reduce la dependencia de recursos no renovables y disminuye la generación de residuos dañinos para el planeta.

5.- Cumplimiento de regulaciones y normativas

Impermeabilizar un estacionamiento no es opcional, es una actividad regulada por las autoridades que puede variar según la ubicación geográfica y las leyes locales de cada país. Hay códigos para cada construcción con especificaciones técnicas y las normas correspondientes, ya que una negligencia podrían tener consecuencias tan graves como un derrumbe total o parcial a causa de daños en la infraestructura.

En México existe la norma, NMX-C-450-ONNCCE 2010 aprobada en  2010, que garantizaba la durabilidad en buen estado de los impermeabilizantes en lapsos de 3, 5, 7 y 10 años, tiempo después en 2016 surgió otra norma NMX-U-125, ambas buscan que el usuario tenga acceso a la mejor calidad y pueda cuidar de la seguridad de sus bienes inmuebles, ¿las conoces?

Esperamos que esta información te ayude a proteger las construcciones de cualquier inclemencia del tiempo y la humedad, cuidando la seguridad de todos.  

No olvides mantenerte informado sobre las mejores técnicas de mantenimiento de tu hogar con nuestro blog.

Related Posts