¿Cómo elegir el sistema de impermeabilización adecuado para cubiertas y terrazas?

¿Cómo elegir el sistema de impermeabilización adecuado para cubiertas y terrazas?

Habitar en lugares muy húmedos o con lluvias frecuentes puede ser riesgoso para las viviendas, pues hay filtraciones de agua a través de paredes o techos que a largo plazo representan un riesgo para las construcciones y para la salud de las personas por la generación de bacterias.

Como medida preventiva, existen los impermeabilizantes con el objetivo de detener el agua; por eso, anteriormente, te compartimos información sobre cuáles son los impermeabilizantes más duraderos, ahí te contamos sobre los tipos de impermeabilizantes que existen.

En esta ocasión te hablaremos sobre cómo elegir el sistema de impermeabilización adecuado para cubiertas y terrazas, el cual debe ser capaz de eliminar o revestir la porosidad del material con el que esté realizado el edificio, aislando la humedad que se encuentra en el espacio.

¿Qué es un impermeabilizante?

Los impermeabilizantes son sustancias que, como ya se comentó, tienen la función de prevenir la entrada del agua o humedad en las construcciones para proteger la construcción y la salud de los habitantes, tal es el caso de la labor de la impermeabilización en Nuevo León.

Estas sustancias son elementales en los distintos trabajos de construcción, tanto en el contexto residencial como en el industrial y hasta comercial. Pues siempre es importante brindar protección a las construcciones, pues los costes de reparación serían mayores.

Además, la impermeabilización en Monterrey brinda ventajas considerables, como su alta elasticidad para facilitar su aplicación, son de fácil adherencia, muy efectivos y, finalmente, son muy resistentes a la intemperie para ser aplicados en cualquier espacio y secar rápidamente.

Impermeabilizantes en cubiertas y terrazas

Las terrazas y cubiertas se encuentran expuestas a la intemperie y los efectos de los cambios climáticos por su ubicación en la vivienda, por lo que requieren un buen tratamiento preventivo para volverlos impermeables y que no se filtre agua al interior.  

Además, por ser cubiertas planas transitables requieren un mantenimiento estético, pues son utilizadas para convivir en familia o amigos, y en ocasiones como negocios en restaurantes, bares o cafés. Por lo que se debe elegir cuidadosamente el sistema de impermeabilización.

Dichos sistemas de impermeabilización se eligen según el soporte, la geometría de la superficie, la accesibilidad para llegar al lugar en caso de requerir maquinaria, los requisitos para desarrollar el proyecto y los recursos económicos disponibles.

Sistemas de impermeabilización

Por regla general para la protección frente a la humedad, todas las cubiertas que no tengan la inclinación necesaria deben disponer de un sistema de impermeabilización; además, en las cubiertas transitables es necesaria una capa separadora entre el pavimento y el impermeabilizante.

Elegir el mejor sistema de impermeabilización depende de los materiales de fabricación y su uso específico, pues existen varias opciones en el mercado, siendo las siguientes las más habituales según su material:

1.- Poliureas

La poliurea es de la familia de polímeros sintéticos y de los materiales de impermeabilización más demandados en la actualidad, debido a que genera una membrana continua que se adhiere al soporte y facilita el proceso por su elasticidad para adaptarse a cualquier superficie.

Además, es impermeable, transitable y cuenta con una resistencia elevada a los cambios meteorológicos, características ambientales, químicos y desgaste de uso. Una vez aplicado por un equipo de alta tecnología y material de protección, su curado es casi inmediato.

2.- Poliuretano

El poliuretano se puede mezclar con la poliurea y dar como resultado una poliurea híbrida, pero el poliuretano por sí mismo como material de un sistema de impermeabilización se empezó a utilizar antes que la poliurea y simbolizó una revolución por su membrana que se adhiere a cualquier geometría.

Aunque en términos generales presenta las mismas ventajas que la poliurea, el poliuretano tiene una menor resistencia física y química, además de que su tiempo de curado es mucho mayor, pues va de 4 a 5 horas.

3.- Pintura de caucho acrílico

La pintura de caucho acrílico, también conocida como pintura anti goteras, se trata de un revestimiento impermeable que se aplica con rodillo, brocha o pistola sobre el pavimento existente. No cuenta con membrana, pero puede instalarse con fibra de vidrio o poliéster como armadura.

Tiene alta elasticidad y buena resistencia a la tracción, a la abrasión y a cambios atmosféricos. Cumple con el objetivo de rellenar perfectamente las fisuras al mismo tiempo que es un producto respetuoso con el medio ambiente por su base acuosa libre de disolventes.

4.- Poliolefinas

Las poliolefinas componen láminas impermeabilizantes flexibles y resistentes al impacto, además de que son estables a los cambios de temperatura y bastante duraderas. Con frecuencia, además de soldadura o adhesivo, se incluye carbono o fibra de vidrio para conseguir más rigidez y estabilidad.

5.- Otros materiales

Los anteriores son los principales materiales que se encuentran en los sistemas de impermeabilización más comunes, pero aún hay algunos otros:

  • EPDM, caucho de polietileno propileno dieno monómero, con un buen comportamiento a agentes atmosféricos y resistencia.
  • PVC, policloruro de vinilo plastificado, es fácilmente adaptado a diferentes formas y cuenta con alta resistencia, estabilidad y flexibilidad, además de fácil y rápida instalación.
  • Tela asfáltica, membrana compuesta de asfalto, betún, alquitrán y brea, que representa una opción económica, aunque con grandes desventajas comprometiendo su duración y efectividad.

¿Cómo elegir el impermeabilizante adecuado?

Sin duda, existen grandes opciones en el mercado que brindarían una solución eficaz al problema de filtración de agua, por lo que es importante considerar los siguientes pasos para una elección más consciente:

  1. Identificar el problema, pues a veces sólo es necesaria una simple reparación.
  2. Considerar la ubicación, evalúala antes de decidir una solución rápida a un problema mayor.
  3. Evaluar los materiales, esto servirá para conocer sus ventajas y desventajas antes de elegir.
  4. Determinar el tipo o sistema de impermeabilización.
  5. Considerar el presupuesto, pues algunos son más costosos.
  6. Ponerse en contacto con la empresa, ser guiados por un experto es la mejor opción.

Ahora ya tienes información más precisa y profunda que te permitirá elegir la mejor opción para solucionar problemas de filtrado o sólo como medida preventiva para las cubiertas y terrazas. Te invitamos a seguir visitando nuestro blog y compartir esta entrada con quien pudiera necesitarla. 

Related Posts