¿Cómo proteger tu hogar este invierno? 

¿Cómo proteger tu hogar este invierno? 

La temporada del invierno 2023 está a la vuelta de la esquina, ¿tu hogar está listo para pasar la prueba del frío? El otoño es una excelente temporada para prepararte y verificar que tu casa esté bien aislada

Durante el verano, habíamos traído para ti algunos consejos para sortear los desafíos de impermeabilización en climas extremos, en esta ocasión descubre cómo proteger tu hogar durante el invierno, sin necesidad de comprometer tu bolsillo. 

Preparar el exterior de tu casa 

Para soportar las bajas temperaturas durante el invierno es indispensable asegurarnos que las diferentes partes de nuestra casa están bien aisladas, de otra forma, el calor que podamos tener dentro de ésta escapará demasiado fácil, haciendo que el uso de calentadores eléctricos sean una fuga de dinero. Las áreas a considerar son las siguientes: 

1.- Aislamiento de puertas y ventanas 

Para empezar, debes inspeccionar todas las entradas de tu casa de forma que puedas identificar posibles fugas de aire. En caso de encontrar alguna infiltración de aire frío, emplear burletes adhesivos en las orillas de aquellas puertas y ventanas que lo necesiten es una solución poco costosa y rápida

Si cuentas con más presupuesto y tiempo, considera las ventanas de doble cristal, pues éstas ayudan tanto a la retención del calor interno como a la protección de infiltraciones de viento y frío.

También puedes optar por instalar persianas térmicas para exteriores, estas tienen un sistema de enrollado para usarlas principalmente durante la noche para evitar la fuga de calor.

2.- Aislamiento de paredes y techos 

Muchas veces los materiales de construcción de una casa no ofrecen un aislamiento suficiente para soportar las heladas. Por esta razón es necesario recubrir paredes y techos con ciertos materiales como la fibra de vidrio o la espuma de poliuretano.

Aunque el aislamiento de las paredes y techos significa un proyecto más largo y costoso, la realidad es que se trata de una inversión a largo plazo. Aunque no lo parezca, la aplicación de espumas aislantes es un servicio que nuestra empresa de impermeabilización en Nuevo León ofrece a un costo bastante considerable

Este tipo de aislamientos tiene un periodo de vida largo, no reducen espacios, y son ecológicos puesto que reducen el consumo energético, lo que significa también un ahorro en la factura de electricidad. Además, hay que considerar que el aislamiento con espuma de poliuretano rígido reduce la entrada de ruido externo a los hogares. 

3.- Sellado de grietas

Es muy importante inspeccionar los techos y paredes en búsqueda de grietas o fisuras que permitan el escape del calor y la entrada del frío. Estos problemas en la estructura de nuestro hogar se pueden prevenir desde el verano. 

Desde la temporada de lluvias, podemos identificar dichas grietas que se convierten en molestas goteras. Por ello es importante realizar cada año un servicio de impermeabilizacion en Monterrey, como parte del mantenimiento a paredes y techos y así estar listos tanto para las olas de calor como para las fuertes heladas

4.- Protección de tuberías exteriores

No hay que olvidar otros elementos exteriores como las tuberías o conductos de agua, pues bajo la influencia de las bajas temperaturas el agua aumenta su volumen al congelarse y puede romper las tuberías

Si las tuberías no están hechas de un material aislante y resistente al frío como el PVC, es importante cubrirlas con un aislamiento de gomaespuma o en su defecto con fundas de papel periódico, para evitar que éstas se rompan o se agrieten. 

Preparar el interior de tu casa  

Aunque no lo parezca, la disposición de elementos internos puede ser de mucha ayuda para mantener el calor dentro de tu hogar y evitar la entrada de vientos fríos. Estos son algunos consejos: 

1.- Usar cortinas térmicas y tapetes

Al igual que las persianas exteriores, las cortinas térmicas están hechas para evitar la fuga de calor a través de las ventanas. Este accesorio del hogar está confeccionado con por lo menos tres capas de textil aislante

Aunque generalmente son más costosas que las cortinas normales, éstas te permitirán no solo mantener el calor en el invierno, sino también tener una temperatura fresca durante el verano. 

De la misma manera, colocar tapetes o alfombras ayuda a tener una capa más de aislamiento en el piso, además esto no sólo retendrá el calor, sino que brinda una sensación acogedora a tu hogar.  

2.- Disponer de manera correcta los muebles 

El posicionamiento de los muebles dentro de las áreas de una casa también tiene un impacto en la exposición al frío. Si tu cama o sillones están junto a una ventana o cerca de una puerta exterior, aún cuando no tengan infiltraciones de aire, permite una pérdida más rápida del calor. 

La recomendación, en este caso, es siempre priorizar el espacio central de las habitaciones y áreas comunes para muebles como sillas, sillones o camas, pues así reduces la posibilidad de estar expuesto al frío que pueda entrar.

3.- Tener una correcta ventilación 

Puede parecer ilógico recomendar una buena ventilación durante el invierno. No obstante, en países donde las temperaturas son muy bajas, se tiene la costumbre de abrir durante ciertos minutos las ventanas, de forma que la humedad de la casa pueda ventilarse. Si la humedad se queda dentro, es muy probable que el ambiente se enfríe. 

Aunque bien debe evitarse la entrada de viento la mayor parte del tiempo, también es conveniente tener un sistema de ventilación manual.

Con estos consejos para enfrentar este invierno con un hogar cálido y acogedor, estás listo para disfrutar de la temporada invernal con comodidad y confort. Así que no olvides mantenerte informado sobre las mejores técnicas de mantenimiento de tu hogar con nuestro blog. 

Related Posts