A todos nos interesa mantener en buen estado la estructura de nuestra propiedad, ¿cierto? Y con mayor razón cuando se trata de una fábrica, una planta de energía, e incluso un almacén.
Pues, dentro del área industrial evitar daños, corrosión y pérdidas de productividad es de suma importancia, por ello la impermeabilización en Nuevo León se presenta como una oportunidad para prevenir la penetración del agua y otros líquidos en la superficie de una estructura que puedan dañar la maquinaria y equipo de trabajo.
Es por esa razón que el día de hoy queremos compartir qué tipos de impermeabilización industrial existen y cuál es su importancia. Si está interesado en mantener tus estructuras industriales seguras y eficientes a largo plazo, ¡sigue leyendo!
Tipos de impermeabilización industrial
Existen distintos tipos de impermeabilización industrial, cada uno con características distintas, elegir qué impermeabilizante utilizar dependerá de las necesidades específicas que desees cubrir. A continuación te describimos un poco los principales tipos de impermeabilización en México que existen:
1.- Impermeabilización acrílica elastomérica
La impermeabilización acrílica elastomérica suele utilizarse con frecuencia en la industria de construcción para proteger superficies como techos, muros y pisos contra la entrada de agua y humedad.
Este tipo de impermeabilización se caracteriza por utilizar un recubrimiento acrílico que se expande y contrae para adaptarse a distintos cambios de temperatura, ésto sin agrietarse o deteriorarse. Además, se compone de una mezcla de resinas acrílicas, polímeros y aditivos que le permite tener una alta resistencia a los rayos UV, la corrosión y otros factores ambientales que pudieran amenazar la superficie de una estructura.
Incluso esta combinación de resinas proporciona una excelente adherencia y durabilidad en distintas superficies como el concreto, ladrillo, metal y la madera.
Asimismo, el recubrimiento acrílico puede aplicarse sencillamente con un rodillo o spray, lo que lo hace la opción favorita de muchas personas, pues es un tipo de impermeabilización económica y de fácil instalación.
2.- Membrana prefabricada
En segundo lugar tenemos a la membrana prefabricada, ésta es un tipo de impermeabilizante compuesta por varias capas de materiales sintéticos como PVC, EPDM, TPO, entre otros.
Su instalación consiste en adherirla al espacio que se vaya a impermeabilizar por medio de calor o productos químicos para formar una lámina continua y resistente. Los expertos prefieren este tipo de impermeabilizante por su gran durabilidad lo que la ha vuelto muy popular en la impermeabilización de las industrias.
Además, su alta resistencia a la intemperie y a los rayos UV las hace ideales para su uso en climas extremos o regiones con altas temperaturas.
Sin embargo, es importante destacar que la calidad de la instalación es fundamental para asegurar la efectividad de la membrana prefabricada como impermeabilizante. Si la instalación no se realiza correctamente o por un equipo experto en impermeabilización, la membrana puede presentar problemas como filtraciones de agua o roturas, lo que puede llevar a costosas reparaciones en el futuro.
3.- Impermeabilización de membrana sintética
Por lo general, para techos planos y superficies de concreto se utiliza la impermeabilización de membrana sintética, la cual es una mezcla de materiales como el PVC, TPO, EPDM, entre otros.
Su aplicación es distinta a los otros tipos de impermeabilizantes, para fijarse correctamente a la superficie, la membrana sintética requiere de una soldadura por calor o adhesión química, además se suele instalar en varias capas o single play.
¿Cuál es la importancia de impermeabilizar una nave industrial?
La impermeabilización industrial es una inversión que mantendrá protegida la estructura de cualquier edificación a largo plazo. Evitará problemas como la humedad, la cual puede crear un ambiente mohoso que puede ser un peligro para nuestra salud.
Además, al proteger una superficie a largo plazo se pueden ahorrar gastos de reparación y mantenimiento en el futuro. Incluso la impermeabilización industrial puede ser muy eficiente en términos energéticos, ya que ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para mantener la temperatura interior estable.
Como te diste cuenta mantener la integridad y longevidad de los edificios y estructuras en entornos industriales es posible gracias a la impermeabilización. Recuerda que al tomar medidas preventivas para evitar la entrada de agua o humedad en tu edificio, estás protegiendo tu inversión y aseguras que las operaciones de tu empresa continúen por muchos años más.
Si estás planeando impermeabilizar alguna superficie de tu edificio, pero no sabes qué tipo de impermeabilizante te conviene, contáctanos. En Airregio somos líderes en el rubro de la impermeabilización en Nuevo León, con más de 40 años de experiencia hemos ayudado a muchas empresas que como tú buscan mejorar la estructura de su edificación. Así que no lo pienses más y comprueba la eficacia de todos nuestros servicios.