fbpx

Todo sobre la impermeabilización

Todo sobre la impermeabilización

Aún no estamos en temporada de lluvias, es por ello que nos encontramos en el momento ideal para proteger nuestras propiedades. De ahí la importancia de la impermeabilización en Nuevo León y cualquier parte de la república mexicana. 

Sin embargo, aún hay muchas personas que no conocen en qué consiste este servicio, su importancia de aplicarlo y de darle mantenimiento; ya sea que tengas tu propia casa, un negocio o una fábrica, para cualquier tipo y tamaño de inmueble es necesario protegerlo del agua. 

De ahí que el día de hoy el equipo de Airregio les estaremos platicando todo sobre la impermeabilización para que antes de que empiece la temporada de lluvias, tus propiedades estén protegidas. 

¿Qué es la impermeabilización?

Antes que nada, debemos entender qué es; la impermeabilización en México es el proceso de proteger una superficie o estructura contra la penetración del agua o la humedad. Se utiliza comúnmente en la construcción para evitar daños en las estructuras y para mantener el interior de los edificios secos y seguros.

Ésta suele realizarse mediante la aplicación de diferentes tipos de materiales y técnicas, como el uso de pintura impermeabilizante, mejor conocido como Thermotek, membranas como la asfáltica como chovatek, sika, entre otros. Estos materiales se aplican en las superficies para evitar que el agua o la humedad se filtren a través de ellas.

Usualmente la impermeabilización se aplica en techos, paredes, pisos, entre otros. La impermeabilización es una parte importante del proceso de construcción y mantenimiento de estructuras y superficies para garantizar su durabilidad y protección a largo plazo.

¿Por qué es importante impermeabilizar?

Probablemente, ya tengas una idea de la importancia de impermeabilizar tu construcción, sin embargo, por si necesitas más razones aquí te compartimos otros beneficios:

Primero que nada la impermeabilización en México protege cada parte de una construcción, sobre todo la estructura y las superficies, de la penetración de agua ya que puede causar daños graves, desde la corrosión del acero, así como causa la aparición de moho y hongos.

Hablando de hongos y moho, éstos pueden afectar la calidad del aire interior mismo que puede tener efectos en la salud de las personas, desde problemas respiratorios como congestión nasal, irritación de garganta y dificultad para respirar; hasta alergias como erupciones cutáneas, y en situaciones más extremas infecciones en la piel, ojos, pulmones y otras partes del cuerpo.

En el caso de industrias y fábricas el salvaguardar la salud de los trabajadores debe ser una prioridad. Por ello el no impermeabilizar no es una opción y con mayor razón si nuestra empresa se encuentra en una región que sufre daños a causa de las lluvias y el calor. No pongamos en riesgo nuestra integridad física ni la de nuestros colaboradores. 

Ventajas de la impermeabilización

Impermeabilizar no sólo es importante para nuestra salud, sino que también nos ofrece varias ventajas para las empresas, negocios y residencias; a continuación te vamos a mostrar algunas de las más destacadas ¿quieres conocerlas? 

1.- Aumenta el valor de la propiedad

Tal como lo escuchas, el impermeabilizar tu propiedad va a aumentar su valor, esto no es sólo porque su fachada se vaya a ver mejor que otras que estén en el mercado, sino que la estructura y cimientos de la misma tendrán una mayor vida útil, lo que reduce la cantidad de mantenimiento que debe tener

2.- Previene la aparición de humedad y el filtrado de agua

Por otro lado, como ya lo hemos comentado, también previene la aparición de humedad y el filtrado del agua; ésta puede causar, por ejemplo, daños en las estructuras, debilitándolas hasta que se caigan de poco en poco. No sólo estamos hablando del revestimiento que ocasiona grietas e inflación en la pintura, sino que cuando una pared tiene una gran cantidad de humedad y agua, no se mantendrá tan firme como otras. 

3.- Evita daños eléctricos

Igualmente, si no sabías, las filtraciones del agua en las edificaciones pueden ocasionar daños y fallas eléctricas que no sólo son muy costosas de reparar sino también pueden ocasionar accidentes graves que pueden poner en riesgo la salud e integridad de las personas que estén en la construcción. Algunos de estos son: 

  • Cortocircuitos: Como sabes cuando el agua entra en contacto con un circuito eléctrico activo, puede causar un cortocircuito, lo que puede ocasionar no sólo daños a los equipos eléctricos o apagones sino que si una persona toca el agua o está cerca puede acabar electrocutada.
  • Corrosiones y fallas en el aislamiento: El agua puede causar corrosión en los cables y conexiones eléctricas, lo que puede afectar la calidad de la conexión y aumentar la resistencia eléctrica. Con ello se puede ver afectado el funcionamiento de los equipos eléctricos. Igualmente puede debilitar el aislamiento de los cables eléctricos, con lo cual aumenta el riesgo de incendios.
  • Problemas en los transformadores: Asimismo el exceso de humedad y agua puede causar problemas en los transformadores eléctricos, y así afectar la calidad del suministro eléctrico causando interrupciones en el servicio eléctrico, o incluso un aumento en el consumo de energía. 

4.- Aumenta la duración de los cimientos, paredes y techos

Tal como te lo comentamos anteriormente, conforme haya más humedad y filtraciones de agua en un edificio es más probable que el daño en las estructuras sea mayor. 

Recordemos que los cimientos de una construcción son fundamentales para mantener la estabilidad del edificio, y si éste percibe una constante filtración de agua se pueden debilitar seriamente, ocasionando erosiones en la base de la construcción. Si esto no se controla, la estructura se verá afectada e irá presentando huecos de poco en poco, mismos que pueden afectar la estabilidad y aumentará el riesgo de un colapso del edificio.

Por otro lado, el daño también puede afectar a las paredes, ya que el agua puede filtrarse a través de las grietas de éstas y, si no se trata adecuadamente, puede provocar la aparición de moho y hongos. 

Y en techos el daño es aún mayor puesto que si está en constante exposición al agua y humedad, se pueden debilitar las vigas del techo, provocar su descomposición y en ocasiones resultar en el derrumbe.

5.- Mejora la eficiencia energética

Por último, pero no menos importante, tenemos que el impermeabilizar una construcción mejora su eficiencia energética. La humedad puede aumentar el consumo de energía porque provoca que los sistemas de calefacción y aire acondicionado trabajen de más para mantener una temperatura confortable. 

Además, la humedad puede causar que los materiales de construcción se degraden y reduzcan sus características, como el que el aislante térmico pierda su capacidad para retener el calor o el frío, por ejemplo.

¿En qué partes de la propiedad se coloca el impermeabilizante?

Ahora que ya conoces qué es la impermeabilización, muchas personas se preguntan en dónde debe colocarse para proteger en su totalidad la edificación, a continuación te hablaremos de algunos lugares en donde se puede aplicar. 

El primer lugar en el que se recomienda aplicar impermeabilizante es el techo, debido a que está expuesto directamente a la lluvia, el sol y otros elementos climáticos, ocasionando que sea muy vulnerable a las filtraciones de agua. 

Igualmente se puede aplicar en las paredes de la propiedad. Aquí el impermeabilizante se utiliza para prevenir la humedad que penetra en las paredes y que puede causar la aparición de manchas de humedad, moho y hongos. 

En caso de que tu casa o industria cuente con sótanos también recomendamos impermeabilizarlo, ya que es una de las áreas más propensas a la humedad y a las filtraciones de agua. Lo mismo ocurre con las terrazas, puesto que, al igual que los techos son áreas expuestas a la intemperie y, por lo tanto, muy vulnerables a las filtraciones de agua. 

Si te gustó nuestro artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para más información sobre la impermeabilización en México para mantener protegido nuestro hogar, negocio o empresa. 

Related Posts