Impermeabilización de estacionamientos: Daños comunes a evitar

Impermeabilización de estacionamientos: Daños comunes a evitar

Los estacionamientos participan en la vida cotidiana de todas las personas, por esta razón deben ser espacios seguros, ya que de ellos depende la integridad de los vehículos, pero también la vida y seguridad de los conductores y pasajeros.

En el 2023 se registró un accidente causado por daños estructurales en un estacionamiento en Manhattan. El incidente dejó varios autos averiados, algunos heridos e incluso la muerte de una persona. Este suceso generó que se revisaran otras construcciones con las mismas características y se determinara si podían o no seguir en funcionamiento.

Algunas empresas e industrias no consideran importante el mantenimiento de los estacionamientos, pero a la larga esto puede traer consecuencias tanto para el inmueble como para las personas y los vehículos que son usuarios recurrentes de este servicio. 

Una forma de evitarlo es a través de la impermeabilización. En artículos anteriores hemos analizado los diversos beneficios que se generan al impermeabilizar un estacionamiento, en esta ocasión te compartimos cuáles son los daños más comunes que se solucionan, previenen y evitan a la hora de impermeabilizar este tipo de estructuras.

1.- Grietas expuestas

Uno de los daños más comunes se presenta cuando las estructuras a impermeabilizar muestran grietas, éstas son un síntoma de deterioro y señalan la necesidad de una reparación urgente. 

Con la impermeabilización en Monterrey es indispensable asegurarse de que las grietas sean reparadas antes de proceder con el recubrimiento de la superficie con impermeabilizante, de otra forma el problema solo se ocultará temporalmente para volver a aparecer.

Hay muchos tipos de grietas, cada una indica algún problema en la estructura, sin embargo, hay unas más peligrosas que otras. Según los expertos es posible identificar la gravedad de una grieta considerando su ubicación, dirección y extensión. 

Aunque todas son un síntoma del mismo mal, algunas pueden resultar alarmantes, por ejemplo aquellas que ya son tan grandes que permiten introducir objetos a través de ellas, si están paralelas al suelo lo que indica movimientos estructurales y probabilidad de hundimiento o derrumbe.

2. Fisuras

Las fisuras son inofensivas a diferencia de las grietas, éstas se pueden generar a partir de causas que no son necesariamente estructurales o que pongan en riesgo la seguridad del estacionamiento, pero también se consideran como parte de los factores a tratar por la impermeabilización en Nuevo León.

La diferencia principal entre una grieta de una fisura es su anchura y profundidad. Las fisuras tienden a ser superficiales debido a sismos leves o cambios de temperatura y humedad. Sin embargo, si estas variables continúan sin tratamiento, bien pueden convertirse en el antecedente de una grieta. 

3.- Humedad 

La humedad es un factor determinante a la hora de impermeabilizar una superficie. Es necesario que las estructuras estén completamente secas, pues de otra forma, aunque se aplique el impermeabilizante no tendrá el efecto deseado, y tendrá dificultades para adherirse desde el principio. 

Actualmente, hay algunos materiales que permiten aislar la humedad y favorecer la aplicación del impermeabilizante, pero lo ideal es que la superficie esté completamente seca, incluso con tiempo de antelación para una aplicación exitosa. 

4. Moho

El moho es un hongo que aparece por factores como cambios térmicos, es decir, humedad y calor intermitente, poca luz y contacto con una fuente de humedad permanente. 

Esta fuente de humedad puede ser una tubería averiada, gotera, etc. Es fundamental eliminar este hongo para realizar la impermeabilización del estacionamiento,ya que su presencia no solo puede comprometer la integridad estructural del estacionamiento, sino que también puede afectar la salud de las personas que frecuentan el área.  

5.- Corrosión de estructuras metálicas

Muchas veces los estacionamientos comerciales o industriales usan estructuras de metal para dar soporte a otras estructuras de concreto. Con el paso del tiempo, al igual que el concreto, el metal se deteriora debido a la humedad, aire, sal y otros factores, que a la larga pueden provocar fuertes accidentes. 

Debido a que el acero utilizado en estacionamientos está expuesto constantemente a condiciones climáticas adversas y agentes corrosivos, tiende a perder gradualmente sus características físicas y químicas de dureza. Es por ello que resulta crucial la instalación de un sistema impermeabilizante sobre el área con mayor potencia de sufrir este tipo de daños.

¿Cómo prevenir daños futuros?

Los daños en las superficies pueden causar problemas mayores si no se resuelven a tiempo, por ello a continuación te presentamos algunas recomendaciones para que puedas prevenir este tipo de situaciones en estacionamientos y no comprometer su estructura.

Valoración previa

Por lo regular, el primer error antes de impermeabilizar radica en no hacer una revisión anticipada de cuál es el estado del estacionamiento. Esta valoración debe estar guiada por un profesional que indique si existen las condiciones para realizar la impermeabilización en el estacionamiento, o si es necesario hacer reparaciones.

Considera tu presupuesto

Saber qué es lo que necesita tu estructura  es un valor que requieres  para establecer un presupuesto inteligente, que incluso dé margen hacia el ahorro a corto y largo plazo. 

Con una valoración previa  se sabe con exactitud qué es necesario y qué no lo es, así se evitan gastos en materiales y herramientas que no benefician al tipo de impermeabilización que necesita  el estacionamiento. Por suerte, en la actualidad existen diversos materiales sostenibles con resistencia térmica y de alta durabilidad.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y pueda brindarte la información necesaria para cuidar y prolongar la vida útil del estacionamiento que deseas impermeabilizar. Sabemos lo importante que es proteger nuestro patrimonio y la seguridad de las personas, comparte y quédate atento a los demás artículos.

Related Posts