Normativas para la impermeabilización de cisternas y tanques de concreto

Normativas para la impermeabilización de cisternas y tanques de concreto

En nuestro contenido encontrarás información relevante sobre la impermeabilización en distintas áreas como la impermeabilización de cisternas, los requerimientos que este tipo de procesos conlleva, así como sus beneficios y las formas para elegir el mejor sistema según tus necesidades.

Y es que cuidar las construcciones que habitamos es de suma importancia para su durabilidad y nuestra calidad de vida, por eso, la impermeabilización es un factor que considerar durante el mantenimiento, pues es la creación de una barrera que evita el paso del agua sobre superficies.

Esto también permite que podamos asegurar mejor el almacenamiento del agua, pues en las cisternas o tanques sin una buena barrera es más fácil que el agua transpire y se desperdicie; busca la mejor opción para ti de acuerdo a qué incluye un servicio de impermeabilización.

Una vez que se decide realizar el servicio de impermeabilización, es importante conocer cuáles son los requisitos necesarios según el área que va a recibir dicho servicio; por lo cual, en esta ocasión traemos las normativas para la impermeabilización de cisternas y tanques de concreto.

Cisternas y tanques de concreto

Las cisternas y tanques son ideales para la recolección y almacenamiento de grandes cantidades de agua, por lo que entran en la categoría de obras hidráulicas en el campo de la ingeniería, es decir, son construcciones donde el elemento dominante tiene que ver con el agua.

Las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Ejecución de Obras e Instalaciones Hidráulicas definen tanque como un depósito para almacenar fluidos, mientras que cisterna es un “tanque para almacenamiento de agua potable construido bajo el nivel del suelo”.  

Así también, ese mismo documento nos dará la pauta para saber qué considerar en la impermeabilización de estas obras hidráulicas; tales normas deben ser seguidas para ofrecer un excelente servicio de impermeabilización en Nuevo León.

Normativas para la impermeabilización de cisternas y tanques de concreto

1.- Normas de diseño para el funcionamiento hidráulico

La segunda sección de estas Normas Técnicas describe detalladamente cómo se deben construir y qué deben contener para que funcionen correctamente; así como también regulaciones para procurar la salud de los usuarios en caso de consumir el agua contenida en estas obras hidráulicas.  

Específicamente en la sección 2.6.3. Instalaciones hidráulicas, nos encontramos con el tema en cuestión: Tanques y cisternas, así como consideraciones para la impermeabilización en Monterrey y demás lugares.

1.1.- Normativas generales para la construcción de una cisterna

Según la necesidad de los edificios, ya sea en alguna rama de la industria u otras áreas, estos deberán contar con una cisterna con capacidad para que cubra sus necesidades por al menos tres días, en caso de que llegue a haber escasez de agua y que cumpla además con las siguientes normas:

  • Los muros y losas tendrán un espesor de al menos 20 cm, a reserva de los resultados de un análisis estructural.
  • El agua de las cisternas debe ser estudiada por un laboratorio con regularidad para comparar calidad tras la llegada de nueva agua.
  • Colocar un tanque en la parte superior del edificio para distribuir el agua a los usuarios, debe tener cierre hermético y un lavado periódico.
  • Cada tinaco, antes del codo de bajada, debe tener un dispositivo para su lavado y mantenimiento, así como una válvula de control.
  • Los tinacos, alimentados por el tanque, se ubican al menos a dos metros arriba del mueble sanitario más alto.
  • La tubería de distribución va paralela al piso 30 cm para colectar el agua del lavado del tinaco.

1.2.- Normativas sobre la impermeabilización de cisternas y tuberías

Para asegurar un correcto almacenamiento y distribución del agua según las normas anteriores, es necesario que las cisternas y tanques tengan la capacidad estructural correcta para contener el agua necesaria; por lo tanto, es necesario lo siguiente:

  • Todas las cisternas deben ser completamente impermeables.
  • Las cisternas deben ser construidas utilizando concreto reforzado.
  • Adicionar al concreto un aditivo impermeabilizante integral y utilizando también cemento tipo V.
  • Tener registros con cierre hermético y sanitario.
  • Ubicarse al menos a tres metros de cualquier tubería de aguas negras.
Normativas para la impermeabilización de cisternas y tanques de concreto

2.- Construcción de una cisterna

Tras el diseño del proyecto y la excavación del terreno, el siguiente paso en la construcción de esta obra hidráulica es la selección del revestimiento, pues es esencial para asegurar la calidad del agua almacenada, evitar filtraciones así como el ingreso de elementos contaminantes.

Entre las opciones se encuentran las láminas de PVC, geomembranas y concreto impermeable; como se mencionó arriba debe adicionarse con otros materiales para mayor seguridad. La elección de éste depende de factores como el clima, calidad de agua y otros. Para llegar a este punto es importante realizar:

  • Limpiar la cisterna a fondo de elementos que puedan adherirse al impermeabilizante.
  • Pulido con mortero de cemento y agua en las paredes internas.
  • Reparación de fisuras.
  • Aplicación de una base acrílica para impermeabilizantes.
  • Aplicación del impermeabilizante, los más comunes son justamente los de base acrílica.
  • Una vez aplicado el impermeabilizante, se debe curar durante el tiempo indicado por el fabricante antes de llenar la cisterna.
  • Mantenimiento regular con inspecciones periódicas y repintado según sea necesario. La pintura debe ser resistente a la humedad y de uso en cisternas.

Así que para almacenar agua correctamente es necesario llevar un proceso algo largo, pero que asegurará la calidad de ésta y su durabilidad. Te invitamos a visitar nuestro blog frecuentemente para conocer más información sobre la impermeabilización de acuerdo a tus necesidades.

Related Posts