La impermeabilización quizá es uno de los mantenimientos residenciales más importantes para el perfecto funcionamiento de la casa, además de protegerte a ti, tu familia, tu infraestructura y tu patrimonio que en un futuro su valor en el mercado aumentará si se encuentra en buen estado.
Evita las filtraciones de agua, resguardas no solo la losa si no todo lo que está al interior; desde muebles, aparatos electrónicos, ropa etc. Sin mencionar la tranquilidad que representa el no tener goteras en tu casa.
¿Pero cada cuánto tiempo se debe impermeabilizar mi casa?
Es una variante y depende de la impermeabilización que tenga instalado actualmente en la losa. El sistema más común o de “batalla” es el impermeabilizante acrílico o como la gente le llama “el de las cubetas blancas” o “el imper normal”, este tiene una vida útil aproximada de 7 años si se aplica correctamente, aunque algunos prometen 10 años de garantía; después de cumplir su tiempo de durabilidad se recomienda aplicar nuevamente el producto.
Si la losa tiene poliuretano espreado igual que el sistema anterior, se debe impermeabilizar cada 4 años para evitar que el sol lo destruya; pues este sistema tiene como recubrimiento impermeabilizante acrílico que lo protege del sol e impermeabiliza al mismo tiempo.
Si tenemos membrana prefabricada va a depender del espesor de la misma, pero oscila entre los 7 y 10 años de garantía. Este nos puede dar una vida útil de 9 a 12 años de garantía, depende mucho de las condiciones de uso y de la losa que tenga una pendiente mínima del 2%.
No importa cuál producto quieras aplicar en tu hogar, lo importante es no esperar a que se formen goteras o filtraciones en paredes y techos que formen humedades; pues al llegar a ese punto la estructura de losa ya estará dañada, y muchas veces la corrección de esos daños son más caras de reparar y más peligrosas.
Es igual de importante contratar a personal profesional, responsable y establecido, porque el que te aseguren que seguirán en el mercado mínimamente el tiempo que te están garantizando habla mucho del compromiso adquirido y la firmeza del proveedor.