fbpx

Tipos de aislantes térmicos

Tipos de aislantes térmicos

Actualmente vivimos en un mundo que cada vez toma más conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de energía e impacto ambiental. Unas de las herramientas usadas para lograrlo es el aislamiento térmico y la impermeabilización en México, un elemento esencial para mejorar la gestión de la temperatura en nuestros espacios cotidianos.

Como sabes, los aislantes térmicos son materiales hechos para reducir la transferencia del calor entre ambientes con distintas temperaturas. El aislante minimiza el calor ayudando a mantener la temperatura estable en el interior del inmueble. Ya sea para conservar el calor en invierno o mantener la frescura en verano, esto ayuda a reducir los costos de calefacción y refrigeración.

Si buscas explorar una variedad de materiales usados como aislantes térmicos, sigue leyendo, te mostraremos información valiosa sobre los tipos de aislantes térmicos más usados en la construcción de inmuebles.

1.- Poliuretano

El material poliuretano es usado como aislante térmico gracias a sus propiedades de resistencia térmica y capacidad de ahorro energético. Se le puede encontrar en diferentes presentaciones, desde espuma rígida hasta tableros rígidos o placas.

Su aplicación se caracteriza por la versatilidad, es posible instalarla en paredes, techos y suelos de diferentes tipos de inmuebles. Su facilidad para adherirse firmemente a distintos materiales de construcción vuelve al poliuretano en uno de los aislantes favoritos.

Finalmente, otra gran ventaja del poliuretano es que tiene propiedades acústicas, por lo que contribuye a la reducción del ruido exterior y espacios internos.

2.- Poliestireno expandido

El poliestireno expandido conocido como EPS (Expanded Polystyrene) es un tipo de aislante térmico en México que se puede manipular sin usar medidas de protección y se destina normalmente en la construcción. En ese ámbito se usa como aislamiento térmico y para aligerar. 

Su composición es de 95% poliestireno y 5% gas, y aunque comparte muchas propiedades con el poliestireno extruido, el expandido tiene diferentes características. Por ejemplo, su densidad es menor, por lo que su absorción de humedad es mayor mientras que su resistencia mecánica es menor.

Esto se debe al proceso de fabricación del material, ya que durante él se realiza la expansión de los gránulos de poliestireno mediante calor y vapor, que dan como resultado una estructura de celdas de aire interconectadas. Las celdas de aire se encargan de encapsular el calor y evitan su transferencia, es así como lograr un aislamiento térmico eficiente

3.- Poliestireno extruido

El poliestireno extruido es un aislante rígido que proviene de los polímeros de hidrocarburos y se fabrica, tal como lo anticipa su nombre, mediante un proceso de extrusión. Su durabilidad es muy alta, además que es resistente al agua y a las prestaciones mecánicas elevadas.

Se usa normalmente como aislante térmico entre tabiques, muros enterrados, techos, etc. Además, sus características permiten reducir de manera considerable el uso de la energía de un inmueble, lo cual ayuda a controlar la temperatura de los interiores.

4.- Lana de roca

El aislante de lana de roca consiste en un material de fibras formado por hilatura, su cuerpo proviene principalmente de rocas volcánicas y un porcentaje bajo de ligante orgánico. Para obtenerlo deben fundirse rocas a altas temperaturas y someterlas a aglomerantes y aceites impermeables.

Su aplicación es muy versátil, pueden instalarse como recubrimiento en instalaciones hidráulicas hasta en paredes de construcciones para servir como aislante térmico y acústico.

A diferencia de los poliestirenos que comentamos más arriba, las lanas minerales no son inflamables. Sin embargo, para colocarlas debe seguirse un protocolo de seguridad que consiste en protegerse los ojos, la piel y el sistema respiratorio para evitar accidentes.

5.- Lana de vidrio

Finalmente, la lana de vidrio o también llamada fibra de vidrio, es un aislante producto de origen natural. Está hecho a base de arena de sílice, carbonato de calcio y magnesio, compuesto también por filamentos de vidrios aglutinados por resina ignífuga.

Las fibras de vidrio funcionan bien como aislantes térmicos, ya que éstas se encargan de atrapar el aire en sus huecos y así ralentizar la transferencia de calor. Además de esto, su resistencia al fuego es una característica importante a considerar. Su composición no combustible actúa como una barrera contra incendios, así contribuye también a la seguridad estructural de los edificios.

Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que la información que te compartimos en esta ocasión sobre los tipos de aislantes térmicos más usados hayan aclarado tus dudas sobre este tema.

Conocer esta clase de información será de mucha utilidad al momento de analizar cuál es la mejor manera de proteger una gran variedad de inmuebles. Si necesitas asesoría sobre aislamiento térmico o requieres una cotización no dudes en consultarnos, estamos listos para atenderte en cualquier momento.

Related Posts