fbpx

Aislamiento térmico: ¿Qué es?

Aislamiento térmico: ¿Qué es?

Todos los materiales oponen resistencia al paso de calor a través de ellos en mayor o menor medida. Algunos tienen una resistencia muy baja, los metales son ejemplo de esto, mientras que el yeso, morteros o ladrillos tienen una resistencia media.

Sin embargo, los materiales que poseen una resistencia alta a la temperatura se les llama aislantes térmicos, estos suelen ser poliuretano, lanas minerales, de roca, fibra cerámica o fibra de vidrio. Los espacios donde más se usan es la industria constructora; aquellas empresas dedicadas a la impermeabilización en Nuevo León son quienes hacen su aplicación profesional. 

Para conocer el panorama completo y todo en lo que consiste la impermeabilización es necesario conocer algunos conceptos básicos. Entre ellos está el aislamiento térmico, un término que nos ayudará a comprender mejor lo que conlleva este tipo de técnicas. Es por eso que el día de hoy el equipo de Airregio compartirá contigo todo sobre el aislante térmico: qué es, su importancia y algunas de sus ventajas más importantes.

¿Qué es el aislamiento térmico?

El aislamiento térmico de edificios es la capacidad de los materiales de construcción para controlar la transmisión de calor en momentos puntuales, así la temperatura no excede ciertos límites.

Por ejemplo, la cantidad de calor o refrigeración que una casa necesita depende del nivel del aislamiento térmico. La impermeabilización en México es bastante deficiente, más de la mitad de los edificios incluyendo viviendas no usan la protección térmica adecuada. 

Esto tiene como consecuencia la necesidad de hacer una rehabilitación energética para disminuir el consumo de energía. Los edificios no aislados térmicamente consumen más energía ya que en invierno la temperatura baja y surgen condensaciones en el interior mientras que el calor se acumula más en poco tiempo.

La importancia del aislamiento térmico

El aislamiento térmico tiene distintas razones por las que se considera importante aplicar en las construcciones de todo tipo, sin importar que sean condominios o edificios de uso industrial. 

Una de las que predomina sobre todo por afectar directamente a las personas es el desgaste en el interior del inmueble sin importar que la temperatura sea alta o baja. Dado que esto  impide habitar en ella con comodidad, lo cual es esencial ya que aprovechar la energía consumida de forma eficiente reducirá su demanda energética.

Esta efectividad se centra en el ahorro de energía entre el 50% y 80%, esto depende de la zona climática donde se encuentre el inmueble. Además, en zonas muy calurosas normalmente el uso del aire acondicionado o calefacción afectan el medio ambiente y la economía de la vivienda personal con la factura de la energía eléctrica se eleva de forma exorbitante.

Ventajas de la aplicación del aislamiento térmico

Ahora que revisamos algunos de los puntos que cobran importancia el usar y aplicar aislamiento térmico en construcciones y edificaciones de todo tipo, a continuación te mostraremos algunas de las ventajas que ofrece esta aplicación. 

Recuerda que antes de comenzar el aislamiento de tu hogar o industria debes conocer varias opciones para optar por el aislante térmico en México que ofrezca mayor calidad. Actualmente existen lugares y alternativas de todo tipo, lo importante es que el material usado sea adecuado y brinde los beneficios que promete.

1.- Disminución de emisiones de gases contaminantes

Debido a que el aislamiento térmico reduce la cantidad de energía usada para calentar o enfriar cualquier edificio, a su vez reduce la cantidad de combustibles fósiles usados para generar la energía.

Si un edificio está mal aislado y requiere demasiada energía para mantener una temperatura adecuada, el uso de combustibles será desmedido para producir la energía necesaria. Esto trae como consecuencia el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, que contribuye al cambio climático y la contaminación del aire.

Si hay una reducción considerable de la emisión de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso ayudará a dejar de fortalecer la huella de carbono en la atmósfera terrestre.

2.- Mayor bienestar del usuario

Pese a que no suele ser uno de los factores principales al momento de pensar qué hace agradable un espacio, la sensación respecto al ambiente es de suma importancia. Una casa con aislante térmico puede contribuir al bienestar del usuario al mantener una temperatura agradable dentro del hogar. 

No importa si hace calor o frío, el aislamiento térmico ayuda a crear un equilibrio que a su vez genera comodidad y bienestar para aquellas personas que residen en el inmueble.

3.- Aumento del rendimiento de las instalaciones térmicas

Debido a que el aislamiento evita pérdidas energéticas en las redes de distribución, esto hace que mejore el rendimiento de los equipos y, por tanto, se refleje en un ahorro considerable. 

Además, el aumento del rendimiento de las instalaciones térmicas ayudan a aumentar su vida útil. Es decir, si la instalación térmica funciona correctamente y es eficiente, la reducción del desgaste así como la necesidad de reparación y mantenimiento es considerable.

Esto fue todo por nuestra parte, esperamos la información que te compartimos el día de hoy sea de gran ayuda y si te gustó, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Recuerda que nuestro equipo de atención de Airregio está listo para atenderte las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Related Posts