fbpx

Sistemas de impermeabilización para estructuras subterráneas

Sistemas de impermeabilización para estructuras subterráneas

Ingenieros y arquitectos por igual saben que toda estructura debe de contar con la protección necesaria para soportar los cambios climáticos y brindar la seguridad de las personas, sean habitantes, trabajadores o transeúntes.

Y uno de los métodos indispensables para garantizar el cuidado de los edificios es la impermeabilización en Nuevo León —o en cualquier estado de la república—, proceso por el cual se impide el paso del agua. Esto ofrece la seguridad de que la estructura del edificio se mantendrá estable ante la presencia de torrenciales lluvias, así como resguardada de la humedad.

Sin embargo, no basta sólo con mantener impermeabilizadas las estructuras de la superficie. Obras subterráneas, túneles, estaciones de metro, todos estos tipos de construcciones del subsuelo precisan del uso correcto de materiales, equipos y métodos de protección y resguardo tales como la impermeabilización.

Es por eso que, en esta ocasión, te hablaremos sobre los mejores sistemas de impermeabilización para estructuras subterráneas y cómo a través de la aplicación de un proceso de impermeabilización en Monterrey es posible mantener estos espacios protegidos de la lluvia, la humedad e incluso las inundaciones.

¿Por qué es necesario impermeabilizar zonas subterráneas?

Existe una constante y esa es la del deterioro continuo de las estructuras subterráneas. El flujo de las aguas agresivas que se acumula tras la lluvia o el contacto con capas freáticas, por ejemplo, vuelven indispensable la impermeabilización de las estructuras subterráneas, de tal manera que éstas puedan prevalecer con el paso de los años.

Así pues, adquirir servicios de impermeabilización de estructuras subterráneas permite la protección contra una diversidad de inconvenientes tales como:

  • La humedad del suelo y las filtraciones de agua bajo la presión hidrostática.
  • Líquidos agresivos del subterráneo, altos en sulfatos o cloruros.
  • Hundimientos o levantamientos del suelo.
  • Terremotos, movimientos de las placas tectónicas y explosiones.
  • Altas temperaturas
  • Gases en el suelo
  • Hongos, bacterias o árboles de grandes y profundas raíces.

Técnicas de impermeabilización para estructuras subterráneas

Impermeabilizar las construcciones del subsuelo es una labor de gran importancia y requiere de conocimientos especializados para la aplicación de los materiales necesarios. Con este servicio no sólo se garantiza la protección contra la humedad e inundaciones, sino que se garantiza la durabilidad y longevidad de la estructura.

Existen diversas técnicas para esta labor, justo como ocurre con la impermeabilización de azoteas y techos de concreto, veamos algunas de ellas:

  • Membranas impermeabilizantes: Se disponen en la superficie del concreto de la estructura subterránea.
  • Mortero cementoso: Este impermeabilizante de dos componentes es ideal para estructuras enterradas ya que apoya a la nivelación de suelos.
  • Sistemas de inyección: Son usados para sellar grietas y fisuras en el concreto, evitando así la filtración de agua en las estructuras.
  • Recubrimientos de cemento: Son aplicados directamente sobre el concreto para así crear una capa impermeable capaz de hacer frente a la gran cantidad de agua que pasa por el subsuelo.
  • Banda de PVC: Este impermeabilizante, usado para sellar brechas en el concreto, es bastante útil para las estructuras subterráneas, ya que otorga una gran resistencia al movimiento.

Ventajas de la impermeabilización

Aclarados algunos de los métodos para efectuar la impermeabilización, conviene ahondar en los beneficios que esta práctica trae para las estructuras subterráneas.

1.- Protección contra la humedad

Como ya se ha aclarado con anterioridad, las estructuras subterráneas están en continuo contacto con las filtraciones de agua. La impermeabilización sirve entonces como una medida preventiva para evitar la filtración de líquidos y la acumulación de humedad, lo cual protege a las estructuras de cualquier deterioro.

2.- Prevención de daños a largo plazo

El contacto con una desmedida y no deseada cantidad de agua genera deterioros en las construcciones y estructuras. Con la impermeabilización no sólo se garantiza una protección inmediata de los cimientos subterráneos, sino que también se consigue prolongar la vida útil de la estructura, así como la reducción en costos de mantenimiento y reparación.

3.- Protección de bienes y equipos

Son diversos los objetos, equipos o instrumentos que operan debajo del suelo y que requieren de protección o un correcto resguardo, tales como los trenes metro del subterráneo, automóviles en estacionamientos del subsuelo o maquinaria de empresas dispuestas en las regiones del sótano. 

La impermeabilización es bastante útil para garantizar el cuidado de estos equipos y bienes, a la par de que evitan cualquier daño mayor.

4.- Ahorro de energía

La presencia del agua filtrada en estructuras subterráneas puede afectar el aislamiento térmico, lo cual incrementa los costos de la calefacción o de la refrigeración. Con la impermeabilización se tiene un aislamiento efectivo, ayudando así al ahorro de energía.

Como puedes ver, los métodos de impermeabilización para estructuras subterráneas son bastante importantes para la conservación adecuada de las construcciones bajo el suelo, de aquellos objetos que estas estructuras resguarden e incluso de los edificios de la superficie ligados a los cimientos subterráneos.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, así como a visitar nuestro blog, donde encontrarás información importante sobre la impermeabilización.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *