La temporada de lluvias ya está aquí y seguramente lo has notado, pero ¿ya revisaste si tu hogar está realmente equipado para hacerle frente?
Aunque en ocasiones la lluvía puede verse como algo inofensivo, lo cierto es que si la estructura de tu casa no se encuentra en óptimas condiciones puede causar serios problemas, como lo son las goteras.
Después de todo, en condiciones adversas, como las constantes lluvias, el más mínimo daño en el techo o en las paredes de una propiedad puede crecer con mucha facilidad.
Por esa razón pensamos el día de hoy en compartir contigo algunas de nuestras mejores recomendaciones preventivas para la temporada de lluvias, así no sólo conocerás un poco más sobre la impermeabilización en Monterrey, sino además cómo evitar la aparición de goteras en el techo de tu casa.
1.- Mantén limpios los desagües
Probablemente lo hayas notado, pero el taponamiento de desagües y sistemas de drenaje suelen ser las cosas que más problemas ocasionan durante la temporada de lluvias.
Pues, gracias a la suciedad del ambiente, más las hojas que caen de los árboles y pequeños escombros que llegan a aparecer en la calle, se obstruyen los desagües. Ésto da pie a inundaciones e incluso puede ocasionar daños en la estructura de un edificio.
Por eso, antes de que las lluvias lleguen asegúrate de limpiar a profundidad las canaletas, desagües y sistemas de drenaje de tu hogar. También es recomendable que verifiques el estado de las canaletas, ya que de presentar algún daño o rasguño pueden provocar filtraciones en los techos y paredes de tu propiedad.
2.- Realiza inspecciones periódicas
El techo de nuestra casa es nuestra primera línea de defensa contra las lluvias, por ello mantenerlo en buen estado no sólo protege nuestra propiedad, sino que también previene problemas costosos en el futuro.
Tómate unos minutos y realiza una inspección, busca signos de daños, como tejas rotas o grietas. En caso de que tu hogar cuente con chimeneas, ventilaciones o tragaluces, presta especial atención en esas zonas, puesto que son propensas a filtraciones.
Lo más recomendable es hacer este tipo de inspecciones regularmente, por lo menos dos veces al año, sobre todo hazlo cuando la temporada de lluvias esté cerca.
3.- Impermeabiliza techos y paredes de tu hogar
Si notaste signos de deterioro o daños directos en el techo de tu casa, es importante que contactes a un profesional en impermeabilización, que pueda auxiliarte de inmediato y así impedir que el problema siga creciendo y aparezcan mayores complicaciones.
Recuerda que la humedad es un enemigo silencioso que ataca lentamente, hasta erosionar la estructura de tu hogar y causar daños a largo plazo. En ese sentido, la impermeabilización funciona como una barrera protectora que evita que el agua penetre en las superficies.
Además, impermeabilizar tanto el techo como las paredes de tu casa también ayuda a prevenir una serie de problemas, como la aparición de moho, el desprendimiento de la pintura, manchas y decoloración en las paredes. En ocasiones sólo prestamos atención a nuestro tejado y dejamos de lado las paredes, pero también representan un área que se puede ver afectada por la humedad.
Ya sea que optes por reparar el daño con pinturas impermeables o revestimientos especiales, no olvides acudir con un especialista, ya que sólo así puedes estar seguro de que el trabajo se ha realizado correctamente.
4.- Evita acumulaciones de agua
Este punto no tiene que ver directamente con la estructura de tu propiedad, sin embargo consideramos importante incluirlo ya que el estancamiento de agua puede llegar a ser un caldo de cultivo para enfermedades transmitidas por insectos como los mosquitos, los cuales en ocasiones son portadores de enfermedades.
Asimismo, no olvides que la acumulación de agua da paso a la aparición de humedad, lo cual puede dañar los materiales de construcción con el tiempo, debilitando cimientos, muros y pisos. Por eso, asegúrate de vaciar recipientes como macetas, cubos y neumáticos viejos que puedan acumular agua.
Estamos seguros que enfrentar esta próxima temporada de lluvias te será más sencillo si pones en prácticas estas recomendaciones, recuerda que la preparación y prevención son claves para evitar daños futuros en la estructura de tu propiedad.
La lluvia no tiene que ser motivo de preocupación, protege tu hogar y mantén un entorno seguro y cómodo para tu familia con nuestros servicios de impermeabilización en Nuevo León. En Airregio contamos con los mejores expertos en el área que te brindarán un servicio de calidad, no lo dudes más y deja en nuestras manos todos los problemas de humedad de tu casa, ¡no te arrepentirás!
¿Te pareció interesante este artículo? Haznoslo saber compartiendolo en todas tus redes sociales, e igualmente te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog para que seas el primero en enterarte de más novedades sobre la impermeabilización en México.