Tener el respaldo de servicios de impermeabilización adecuados siempre debe ser una prioridad, tanto si se trata de una residencia como si necesitas proteger algún espacio de tu industria o comercio.
Esto especialmente en temporadas de huracanes o tormentas, afortunadamente, si revisaste nuestro artículo anterior ya conoces todo acerca de los desafíos de la impermeabilización en climas extremos y lo que debes tomar en cuenta para ello.
Uno de los puntos más importantes para evitar alguna falla en la impermeabilización de alguna superficie es que estés al tanto de cuál es la técnica adecuada para las necesidades de tus espacios, así como la resistencia de cada una de ellas.
En Airregio nos comprometemos para que tengas la información adecuada para ello, por lo tanto en este artículo te hablaremos de las distintas técnicas de impermeabilización y en dónde se suelen aplicar para que puedas tomar la mejor decisión antes de impermeabilizar cualquier lugar.
¿Estás interesado en conocer más sobre este tema y tener una breve guía de las formas de impermeabilización en Monterrey que existen para industrias, comercios y residencias? Entonces sigue leyendo nuestro contenido que te será de gran utilidad.
1.- Impermeabilización líquida
Como te lo comentamos existe una diversidad de técnicas para la impermeabilización de superficies, sin embargo, una de las más conocidas es la impermeabilización líquida. Se ha convertido en la técnica más popular por los usuarios debido a su versatilidad y fácil aplicación.
Una de las ventajas que más destacan de la impermeabilización líquida es la variedad de productos que se pueden emplear, pues éstos servirán para proteger superficies distintas. A continuación te explicamos cuáles son los tipos de impermeabilización líquida más comunes:
Aplicación de espuma de poliuretano espreado
La impermeabilización industrial suele implementar con frecuencia la aplicación de espuma de poliuretano espreado para evitar riesgos de filtraciones que puedan permear en el funcionamiento de maquinaria o generar daños en productos y mercancías.
Para esta técnica se utiliza una espuma que se obtiene por la combinación de isocianato y poliol, productos químicos obtenidos del azúcar y del petróleo. Este material sintético cuenta con una elasticidad y resistencia adecuada para proteger superficies de diferentes tipos como tabique, asbesto, madera, ladrillo, concreto, mampostería.
Dicha espuma de poliuretano espreado se aplica con una ligera capa en las áreas a impermeabilizar con un grosor de 1 pulgada aproximadamente. Por la naturaleza del material no sólo permite protección de los espacios en los que se aplica sino que también puede funcionar para reparar ciertas irregularidades de la superficie.
Impermeabilización acrílica elastomérica
El impermeabilizante acrílico elastomérico es el tipo de producto que se emplea con mayor frecuencia para las técnicas de impermeabilización líquida debido a la facilidad de aplicación, ya que puede colocarse en las superficies con ayuda de rodillos o equipo de aerosol.
Este tipo de impermeabilizantes están creados a base de pigmentos, polímeros acrílicos y resinas que permiten una adherencia óptima a los espacios así como también se caracterizan por su alta resistencia a rayos UV.
Destacan por su gran durabilidad, elasticidad y resistencia a las tensiones, de esta manera no requieren de mantenimientos constantes por fisuras que permitan la filtración de humedades. Por lo general esta técnica se emplea para contextos residenciales e industriales en losas y techos.
2.- Impermeabilización con membranas
La impermeabilización en Nuevo León y más partes del país también se puede realizar mediante aplicación de membranas que generan un revestimiento completamente confiable para superficies que estén expuestas a inclemencias extremas.
Esta técnica, por lo tanto, se emplea con mayor regularidad para áreas en las que se experimenten climas extremos o de tráfico constante debido a que son de alta resistencia para mantener su funcionalidad el mayor tiempo posible.
Membrana asfáltica
Como parte de la técnica de impermeabilización con membranas tenemos aquella que utiliza una membrana asfáltica. Este método es implementado cuando se requiere de mayores reforzamientos en las superficies, pues su material es de los que ofrecen una gran adherencia y barreras contra cualquier tipo de goteras o entradas de agua.
Los resultados adecuados en impermeabilización se obtienen al aplicar una membrana de asfalto o alquitrán especialmente diseñada para bloquear las filtraciones gracias a que cuenta con una adición de polímeros.
Su presentación es en rollos de tres capas distintas, una diseñada como refuerzo, una antiadherente, y por último una de acabado para la superficie. Estos rollos de membrana se aplican mediante dos métodos, ya sea por calor o adhesivos en espacios de hormigón, mortero, asfalto y mucho más.
Membrana de PVC
Además de las membranas asfálticas otra opción disponible para impermeabilización de este tipo de técnica es la que se realiza con membranas de PVC. Este polímero tan versátil forma parte de los materiales con mayor durabilidad y resistencia a los climas extremos.
Su aplicación es ideal para áreas que están en contacto directo y constante con el agua debido a sus fuertes propiedades aislantes e impermeables, por lo que se emplea para la protección de piscinas y estanques.
3.- Impermeabilización con paneles
Por último tenemos los impermeabilizantes por medio de paneles prefabricados. A diferencia de las técnicas anteriores, ésta se emplea para la protección de estructuras desde el proceso de construcción, a modo de mantenimiento y corrección de espacios con problemas de filtraciones.
Los paneles funcionan como barreras impermeables y como soportes para la instalación de azulejos, muros de separación, nivelación de suelos y paredes, o como material para la rehabilitación de espacios.
Además de lo anterior, otro beneficio de estos paneles prefabricados es que se pueden ajustar a las necesidades de las superficies a impermeabilizar gracias a la variedad de materiales con las que pueden fabricarse. Algunos de los más comunes son elaborados con poliestireno extruido o polipropileno, con propiedades adecuadas para evitar riesgos de filtración y reducir la necesidad de mantenimiento constante.
Éstas fueron las diferentes técnicas de impermeabilización y los materiales que se emplean para ello, esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y de ser así no olvides compartirlo en redes sociales para que pueda llegar a más personas.
Recuerda que si estás buscando un servicio de impermeabilización de calidad en Airregio contamos con los materiales y el personal adecuado para darte los mejores resultados. Contáctanos, te ayudaremos con la impermeabilización en Nuevo León más profesional.