Nuestro patrimonio es valioso, hay que estar alertas a cualquier señal de deterioro en nuestro hogar, negocio, o industria. La filtración del agua trae como consecuencia la humedad y puede afectar la estructura del bien inmueble como los bienes materiales que se encuentran dentro. Se vuelve un tema muy delicado cuando están involucrados, hospitales, clínicas, e industrias que albergan maquinaria profesional.
Es por ello que el trabajo de la impermeabilización en Monterrey tiene un papel fundamental para lograr que aquello que más importa y es necesario proteger, esté a salvo de humedad incluso en temporadas de lluvia, o ante climas extremos.
La impermeabilización prevé situaciones de gravedad a futuro, evitando gastos imprevistos, incomodidades y accidentes. Además, afortunadamente este tipo de mantenimiento no se tiene que repetir en un periodo significativo, por lo cual se recomienda llevar a cabo esta actividad con el mayor profesionalismo posible.
Una vez que hemos tomado la decisión de impermeabilizar, pueden surgir algunos problemas comunes. En el siguiente artículo te compartimos toda la información necesaria para que sepas afrontar cada uno de ellos y tengas el servicio más profesional y los mejores productos a tu disposición.
¿Se puede usar cualquier impermeabilizante?
Los expertos de impermeabilización en Nuevo León aconsejan no usar el mismo impermeabilizante en cualquier superficie. El tipo de superficie determina que tipo de impermeabilizante debe usarse, ya que cada uno tiene características propias. Los impermeabilizantes que son a base de cemento se usan principalmente en superficies de concreto o que se encuentran constantemente en contacto con el agua como baños, albercas y jardines.
El impermeabilizante acrílico es el que típicamente se usa para revestir azoteas, y prevenir filtraciones y goteras. Es así que cada material tiene su peculiaridad química y esto tienen un impacto en la aplicación, durabilidad y lugares de uso.
Además de este dato relevante te presentamos algunos otros a continuación.
Errores comunes que pueden presentarse en las impermeabilizaciones
1.- No contar con la información necesaria
En ocasiones damos por hecho que algo es sencillo de realizar, sin embargo, cualquier actividad, exige que investiguemos aunque sea solo lo necesario para tener varias posibilidades que nos ayuden a tomar las mejores decisiones. Es deseable tener información básica sobre la superficie a impermeabilizar, así como de las opciones en el mercado, para darle la mejor solución a largo plazo.
2. – Aplicar sobre superficies dañadas
Un error común es no tomar en cuanta que para que la aplicación del impermeabilizante sea óptima es necesario reparar grietas, goteras y hacer una inspección detallada e incluso usar selladores acrílicos para que el impermeabilizante pueda cumplir con su función, ya que, de otra manera el problema persistirá sin importar la calidad del producto aplicado.
3. Aplicar sobre superficies sucias
Es indispensable que una vez que las estructuras hayan sido reparadas, se bebe proceder a hacer limpieza minuciosa, este tipo de limpieza se recomienda más que nada en azoteas y techos. Se deben retirar restos del impermeabilizante anterior, y en caso de ser necesario, usar agua y jabón. Eliminar completamente toda la tierra y polvo, así como verificar que no existan zonas de encharcamiento. Y si fue requerida el agua es necesario dejar que la superficie esté completamente seca.
4. Climas extremos
Hay que poner especial atención si nuestro hogar, comercio o industria está en un lugar con clima extremo debido a que hay diversos aspectos que pueden variar a la hora de impermeabilizar. En climas calurosos, es más probable que diversos productos se degraden a mayor velocidad.
En climas no extremos también es importante corroborar el clima antes de aplicar el impermeabilizante, no se debe hacer durante las lluvias, ni ante temperaturas muy elevadas.
5.- Aparición de burbujas
Pese a que la aparición de burbujas suele ser común es un síntoma de que algo salió mal durante el proceso de la impermeabilización algunas causas pueden ser que quedó alguna grieta debajo, quedó un poco de agua encharcada, no se aplicó correctamente una segunda capa, es decir, se aplicó no estando completamente seca la superficie.
6.- No seguir las indicaciones del producto
Algunos impermeabilizantes tienen indicaciones específicas sobre el tiempo de secado, este puede ser variable en horas, o días, y número de capas. Es indispensable seguir esas instrucciones o de lo contrario no importa que tan profesional sea el producto, no dará el resultado esperado.
7. – Revisiones periódicas
Si se realizó una impermeabilización profesional, usando los productos y herramientas indicadas, aun así es vital llevar un seguimiento, y respetar el tiempo de vida útil del impermeabilizante porque no es eterno. Después del tiempo señalado por el fabricante aunque siga sobre la superficie ya no protegerá contra la humedad, ni ninguna de sus consecuencias.
8.- No contratar un servicio profesional
En algunas ocasiones no nos sentimos preparados, o dispuestos para hacer un trabajo profesional. Afortunadamente, hay profesionales que pueden asesorarnos en todo el proceso y ellos mismos ofrecen el servicio de aplicación que necesita cada caso. A veces contratar un servicio profesional que nos ahorre tiempo y con personal calificado es la mejor decisión para prevenir todos los problemas anteriores.
Si te gustó nuestro artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para que tengas más información sobre la impermeabilización y el cuidado de tu hogar.