Impermeabilizar es una tarea que nadie debe descuidar, ya que es una actividad indispensable que nos ayuda a conservar nuestro patrimonio en buen estado y prevenir gastos mayores, e incluso accidentes.
Con el tiempo, los inmuebles pueden acumular humedad o sufrir algún accidente que provoque filtración del agua generando desperfectos, como en el caso de las fugas. También es necesario cuando vivimos en lugares con climas extremos, donde ya de por sí es un desafío la conservación y mantenimiento de inmuebles. Afortunadamente, no es necesario ser un experto para realizar esta tarea.
En Airregio nos interesa que tengas la información necesaria que te permita tomar decisiones importantes como qué herramientas utilizar para impermeabilizar, cómo elegir el impermeabilizante adecuado, entre otros tips que te ayudarán a que tu impermeabilización sea exitosa.
Si estás interesado en este tema puedes solicitar una guía de las formas de impermeabilización en Monterrey que existen para industrias, comercios y residencias. Protege tu patrimonio y cuida lo que más quieres.
¿Qué es un impermeabilizante?
Un impermeabilizante es una sustancia hecha de distintos materiales entre ellos polímeros, emulsiones, resinas y fibras de vidrio y más materiales que se aplican sobre determinadas superficies para evitar que los líquidos se filtren.
También existen impermeabilizantes orgánicos y ecológicos que buscan tener el mismo efecto pero usando materiales más amigables con el medio ambiente y la salud.
La impermeabilización en Nuevo León y otros lugares suele recomendarse cada 3 o 10 años, siendo la mejor decisión impermeabilizar cada 3 años, aunque queremos aclarar que si se le da un mantenimiento frecuente, la vida útil de la impermeabilización se puede extender a 4 o 5 años. Sin embargo, los impermeabilizantes se usan para el revestimiento de cimientos, terrazas, jardineras, balcones, y cisternas, tejados, paredes, así que en realidad debe usarse cuando se considere necesario.
¿Por qué impermeabilizar?
No impermeabilizar puede traer consecuencias negativas y no solo para los bienes inmuebles sino también para la salud, ya que, además del daño estructural la humedad propicia la proliferación de hongos y moho.
La exposición prolongada en estas condiciones de humanos y animales domésticos puede acarrear complicaciones respiratorias, irritación en la piel y además aparición de alergias que pueden volverse complicadas.
Con la filtración del agua es natural la aparición de goteras, suelen aparecer manchas en las paredes y mal olor generalizado que puede impregnar todos los objetos de la casa inclusive la ropa, o alguna gotera que acorte la vida útil de un electrodoméstico y generar accidentes con los conectores y otras instalaciones eléctricas.
A continuación te decimos qué pasos seguir para que puedas impermeabilizar cualquier superficie y poner a salvo tu patrimonio, ya que, la impermeabilización es importante a la hora de crear cualquier proyecto.
Pasos básicos para impermeabilizar
1.- Determinar qué área se va a impermeabilizar
Tener claro qué lugar se va a impermeabilizar determina el tipo de impermeabilizante, las herramientas y cantidad que es necesaria comprar. Generalmente, el impermeabilizante rinde un metro cuadrado por cada litro de producto.
Otro aspecto a considerar es el clima, ya que para techos en climas cálidos se recomienda usar impermeabilizante color blanco, mientras que en los climas fríos se aconseja usar de color rojizo o terracota. Por el hecho de que cada color permite determinada absorción de luz que se puede traducir en calor.
2.- Limpieza
Para que la impermeabilización tenga el efecto deseado es indispensable limpiar las superficies donde va a aplicarse. Debe ser una limpieza profunda que remueva todo resto de polvo, así como en caso de ser necesario reparar puntos críticos de las construcciones, es decir, si existen grietas u otros daños en la infraestructura.
Es igualmente relevante remover restos de impermeabilizaciones anteriores, para que pueda adherirse correctamente. También se sugiere utilizar un sellador acrílico en caso de ser necesario.
3. Herramientas
Aunque impermeabilizar es una tarea que todos pueden ejecutar es necesario conocer algunas herramientas que facilitan y garantizan una aplicación adecuada. Cabe mencionar que algunos accesorios pueden variar según el tipo de impermeabilizante que se elija.
Entre los básicos están: escoba, sellador acrílico, impermeabilizante, cepillo de ixtle y brochas de diferentes tamaños, la selección de las brochas dependerá de las características del espacio para que permitan cubrir todas las superficies, incluso debajo del cableado.
4.- Prepara correctamente el impermeabilizante
Esto dependerá del impermeabilizante a utilizar, ya que algunos requieren de algún elemento adicional como agua, hay otros que solo necesitan removerse para incorporar sus componentes sin ningún elemento adicional.
5. Secado de la superficie
En este aspecto también hay algunas variables, tanto en el tiempo de secado, así como las capas que son necesarias para que el impermeabilizante cumpla con su función.
Para obtener los mejores resultados de una impermeabilización en Monterrey, es aconsejable conseguir la ayuda de profesionales que brinden servicios de alta calidad, incluso especializados en servicios industriales, comerciales y residenciales que garanticen la durabilidad con alta resistencia química.
Si quieres un servicio de impermeabilización de calidad en Airregio tenemos los materiales y el personal adecuado para darte los mejores resultados. Contáctanos, te ayudaremos con la impermeabilización que necesitas para cuidar tu patrimonio.