fbpx

¿Cómo reparar e impermeabilizar cisternas y tanques de concreto?

¿Cómo reparar e impermeabilizar cisternas y tanques de concreto?

Las cisternas y tanques de concreto son depósitos extremadamente importantes para los hogares, edificios de trabajo o incluso ciudades. Gracias a ellos es que existe un flujo de agua capaz de abastecer las necesidades de inquilinos o empleados, según se trate del lugar.

La función de las cisternas y de los tanques de concreto es almacenar una gran cantidad de agua, para luego permitir el suministro del líquido a una diversidad de personas. Estos tanques pueden estar enterrados, en la superficie o elevados en torres de acero.

Su presencia es vital para el desarrollo del día a día, por eso mismo, es bastante importante que estos espacios cuenten con las debidas protecciones que los ayuden a mantenerse  en óptimas condiciones. Para ello existen procesos como la impermeabilización en Monterrey encargada de identificar y aplicar sistemas que brinden alta resistencia a estas y otras superficies. 

Debido a ello, en esta ocasión, te contaremos sobre cómo reparar e impermeabilizar cisternas y tanques de concreto, de manera que conozcas los pasos a seguir por los expertos para mantener en correcto funcionamiento y estabilidad a estos depósitos.

¿Por qué impermeabilizar cisternas y tanques de concreto?

El relevante papel que juegan las cisternas y tanques crea la necesidad de que estos depósitos se conserven en el mejor estado posible; por ello, es importante conocer qué tipo de inconvenientes pueden acarrear los tanques según el material del cual estén hechos.

En el caso de los tanques construidos con mampostería, éstos pueden sufrir, durante su vida útil, de agrietamientos causados por contracciones térmicas o incluso por una mala construcción de origen.

Tales grietas ocasionan fugas y daños directos a la estructura sobre la que se yergue el tanque, así como corrosión en el acero de refuerzo y una disminución de la vida útil del depósito. De pronto, el tanque almacena menos agua y llena de goteras su estructura y la del recinto.

Métodos de conservación de cisternas y tanques de concreto

Ahora que conoces la importancia de la impermeabilización de cisternas, te explicaremos sobre cuáles son los métodos de conservación que te permitirán aumentar su vida útil y evitar daños con el paso del tiempo.

Proceso de impermeabilización

Por medio de este proceso se evitan filtraciones de agua en la cisterna, garantizando así el óptimo funcionamiento del depósito. Estos son los pasos generales a seguir cuando un experto en el área aplica uno de los servicios de impermeabilización.

1.- Limpieza de cisternas o tanques

Previo a realizar el proceso de impermeabilización, es importante llevar a cabo la limpieza de la cisterna o tanque. De este modo es más sencillo identificar el tipo de problema así como el mejor impermeabilizante para darle solución. 

2.- Reparación de grietas

Si el experto en impermeabilización detecta una grieta o fisura, por ejemplo, podrá utilizar un sellador elástico (uretanos, poliuretanos saturados, poliuretanos líquidos o poliureas) para reparar el daño. Antes de aplicar el sellador, se asegurará de que las paredes internas de la cisterna se encuentran secas.

3.- Aplicación de primario

La aplicación de primario, también conocido como imprimatura o imprimación es un recubrimiento con el que se prepara una superficie que será pintada o, en este caso, impermeabilizada. Es parte del proceso, si el profesional en impermeabilización lo considera, realizar este paso para garantizar una mejor adherencia del producto.

4.- Aplica el impermeabilizante

Apoyado de brochas y rodillos en la mayoría de los casos, o por métodos de aspersión o pulverización, el experto aplica el impermeabilizante en el interior de la cisterna y tanque de concreto. Asegurándose durante el proceso que la superficie está nivelada y se distribuye de forma correcta el material; de ser necesario, aplica más capas de impermeabilizante, esto garantizará que la capa de protección en la superficie de concreto sea aún mayor. 

Al impermeabilizar las cisternas y tanques de concreto prolongarás la vida útil de estos depósitos, consiguiendo así la función óptima de distribución de agua. Es posible realizar el proceso tú mismo, sin embargo si lo que buscas son resultados de calidad entonces solicitar la ayuda de profesionales en la impermeabilización en Nuevo León es la mejor opción.

Mantenimiento y limpieza constante en la cisterna

Antes y después de aplicar un sistema impermeabilizante es importante que  mantengas limpia tu cisterna o tanque de concreto. Con un lavado regular podrás prevenir que el tanque acumule sedimentos y bacterias, lo que mantendrá limpia el agua que consumirás diariamente, siguiendo estos pasos.

1.- Vacía la cisterna

Lo primero es mantener vacía la cisterna. Para ello, interrumpe todo flujo de agua, desconecta las mangueras y pon un cese al suministro del líquido. Luego, utiliza la válvula para vaciar la cisterna.

2.- Elimina residuos

Limpia cualquier tipo de residuo o sedimentos acumulados en el fondo del tanque. Emplea herramientas de limpieza, así como equipo de seguridad para evitar cualquier daño.

3.- Limpia las paredes

Con el apoyo de un cepillo de cerdas comienza a realizar la limpieza de las paredes internas de la cisterna. El objetivo es eliminar cualquier suciedad que se haya quedado acumulada y oculta a simple vista.

4.- Desinfecta y enjuaga

Es importante mantener desinfectado el interior de la cisterna. Para ello, un poco de hipoclorito de sodio diluido en agua será útil para limpiar las paredes y el fondo de la cisterna. Sólo asegúrate de enjuagar muy bien el interior del tanque una vez que haya pasado el tiempo suficiente de la desinfección.

5.- Llena la cisterna

Finalizada la limpieza y el enjuague, es cuestión de que vuelvas a llenar la cisterna con agua potable. Asegúrate que la válvula de descarga esté cerrada y luego restablece el paso del agua.

Siguiendo esta limpieza de forma rutinaria mantendrás en un buen estado tu cisterna y, más importante, garantizarás el flujo de agua limpia. Así como prolongarás el producto impermeabilizante aplicado.

En Airregio contamos con equipos de expertos capaces de darle el correcto mantenimiento a tu cisterna, de tal modo que no tengas que preocuparte por el estado de tu depósito. Con nosotros tendrás la garantía de que estará limpio e impermeabilizado.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes y a visitar nuestro blog, donde encontrarás información interesante sobre los diversos procesos de impermeabilización.

Related Posts