fbpx

¿Cómo impermeabilizar aljibes de agua?

¿Cómo impermeabilizar aljibes de agua?

Siempre que se trate de almacenar agua es necesario considerar los procesos para mantenerla en óptimas condiciones, para lo cual debes saber qué incluyen los servicios de impermeabilización. Ya sea si es para consumo humano o riego, el agua es un líquido que puede perderse rápidamente.

Respecto a su consumo, el ser humano ha logrado la hazaña de conservar y controlar el agua; pues, además de los ríos, océanos y lagos, es preciso otro tipo de espacios para su resguardo, tal es el caso de los aljibes.

Los aljibes son cisternas o pozos cubiertos por una cúpula de casquete para almacenar agua potable o de uso común en residencias, negocios y demás zonas públicas, usualmente se colocan en zonas altas como techos. Su presencia, sobre todo durante tiempo de sequía o desabasto, pueden representar un gran alivio para los habitantes.  Por lo que no es de extrañar que se hayan elaborado alternativas para protegerlos, como es el caso de la impermeabilización.

En artículos anteriores ya te hemos hablado acerca de la impermeabilización de azotea y techos de concreto, así como de otras áreas como estacionamientos y cisternas. ¿Es el proceso de impermeabilización de aljibes tan diferente en comparación? Para encontrar la respuesta te invitamos a continuar leyendo. 

Procedimiento para impermeabilizar aljibes de agua

Todo depósito de agua, y construcción en general, requiere de mantenimiento constante dado que son susceptibles a desgastes, erosiones e incluso algunas fisuras o grietas; lo cual deriva en humedades y demás problemas estructurales, fáciles de prevenir con una servicio adecuado de impermeabilización en Nuevo León

Este tipo de servicios pondrá a tu disposición la experiencia y habilidad de un personal altamente cualificado en métodos para impermeabilizar aljibes sin descuidar los requisitos de seguridad como detectores de gases, arneses y equipos de respiración durante los siguientes pasos: 

1.- Vaciado y limpieza

Antes de aplicar el servicio de impermeabilización en Monterrey, hay que considerar que los aljibes son espacios donde se almacenan grandes cantidades de agua, por lo que el primer paso siempre será vaciar y limpiar el aljibe con un proceso hidrodinámico, así como usando productos de limpieza adecuados para evitar cualquier impureza.  

Este paso lo puedes realizar por tu cuenta, sin embargo te recomendamos esperar a tu profesional en impermeabilización, quien contará con los materiales adecuados para limpiar y desinfectar la totalidad del aljibe, sobre todo aquellas zonas con mayor deterioro o propensas a estar dañadas.  

2.- Reparación y secado

Durante la limpieza y desinfección es probable que los operarios encuentren algunas grietas o fisuras. Para evitar que el sistema impermeabilizante falle por la existencia de estas imperfecciones, aplicarán alternativas de reparación según la dificultad del problema. 

Posteriormente, se verificará que cada área del aljibe se encuentre seca. Es preciso que la superficie no se encuentre excesivamente húmeda para evitar problemas con la adhesión del impermeabilizante.

3.- Proyección

Cuando las superficies del aljibe se encuentran suficientemente secas, porosas y asperas, se utiliza por lo general un mortero tixotrópico para regularizar las paredes. En seguida, se realizará la proyección de membrana cementosa impermeabilizante elástica, adecuada para depósitos de agua potable.

Esta membrana debe aplicarse de manera uniforme y siguiendo las recomendaciones del fabricante para asegurar una cobertura completa y una adherencia óptima. Es fundamental asegurarse de que todos los rincones y juntas estén bien sellados para prevenir cualquier posible fuga. 

Además, se debe permitir el tiempo de curado necesario antes de llenar el aljibe con agua potable, asegurando que el revestimiento esté completamente seco y funcional.

4.- Verificación

El personal cualificado realizará una inspección para verificar que la impermeabilización se haya concretado con todas las garantías, ésta suele realizarse mediante pruebas de estanqueidad

Estas pruebas consisten en llenar el aljibe con agua hasta un nivel predeterminado y mantenerlo así durante un período específico para observar si hay alguna filtración o pérdida de agua. 

Además de la prueba de estanqueidad, se pueden utilizar inspecciones visuales detalladas y, en algunos casos, métodos más avanzados como el uso de detectores de humedad o cámaras termográficas para identificar posibles fallos en la impermeabilización.

Sin duda, cuidar el agua es una actividad a la que todos debemos prestarle atención; si tenemos la fortuna de contar con un aljibe, no es suficiente con tener almacenada el agua sino se le da el mantenimiento adecuado para que dure en óptimas condiciones de uso y consumo.

Te invitamos a compartir este enlace con quien lo necesite, así mismo, te sugerimos que visites frecuentemente nuestro blog para más información importante sobre servicios de impermeabilización. 

Related Posts